Solicitud de certificado de nacimiento

El certificado o partida literal de nacimiento es un documento emitido por el Registro Civil que cumple el objetivo de acreditar legalmente el nacimiento de un recién nacido dentro del territorio español.

Tramitamos su solicitud para pedir la partida de nacimiento online, ya sea literal, plurilingüe o en extracto en más de 8.000 registros civiles y juzgados de paz de España. Sin desplazamientos ni esperas.

Si necesita su utilización en otro país firmante del Convenio de La Haya, obtenemos la Apostilla para su partida de nacimiento.

Se la enviamos donde desee a través de Correos. Envíos nacionales e internacionales.

Este servicio profesional es independiente de cualquier administración pública. Puede tramitar su solicitud través de nuestra web, beneficiándose así de nuestras ventajas, o bien hacerlo mediante el canal del Ministerio de Justicia o personalmente en el Registro Civil que le corresponda.

Formulario de solicitud online de certificado de nacimiento

Indique su dirección de correo electrónico
Importante: Solo necesita marcar la apostilla si tiene que presentar el certificado en un país extranjero firmante del Convenio de La Haya. (+25€ de suplemento).

Total IVA Incluido:

¿En qué consiste una partida de nacimiento?

La partida o certificado literal de nacimiento es un documento emitido por el Registro Civil que cumple el objetivo de acreditar legalmente el nacimiento de un recién nacido dentro del territorio español. Contiene diferentes datos, y entre otros, el nombre del recién nacido, el día, hora y lugar en el que se produjo el nacimiento, así como los datos de los padres.

El coste de la gestión para solicitar la partida de nacimiento es de:

  • Registro civil local: 28€ envío nacional incluido.
  • Todos los certificados tienen 3 meses de validez, excepto para el caso del DNI, para el que la validez es de 6 meses.

¿Quién puede pedir un certificado o partida de nacimiento?

Españoles y extranjeros cuyo nacimiento haya ocurrido en el país.

Existen algunas excepciones a esta norma, y tendrán que realizarlas el propio interesado o un tercero con una autorización especial, en los casos de:

  • De filiación adoptiva o desconocida.
  • En los casos de rectificación de sexo.
  • Si hubiera cambios de apellidos por supuestos de violencia de género, u otros casos de urgencia.

¿Para qué trámites necesito el certificado de nacimiento?

Es muy importante indicar el motivo por el que solicita la certificación de nacimiento, por ejemplo:

  • Obtención de DNI por primera vez.
  • Matrimonio.
  • Matrícula de colegios.
  • Separación de los padres.
  • Declaración de incapacidad.
  • Solicitud de Pasaporte.
  • Obtención de pensión.
  • Ley de Dependencia.
  • Acceso a colegio profesional.
  • Trámites con organismos oficiales.
  • Herencias, será necesario presentar el certificado de defunción del difunto y probablemente el certificado de  matrimonio de los herederos.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de nacimiento?

En el Registro civil o Juzgado de Paz de la población donde fue inscrito el nacimiento, siempre y cuando este hubiera ocurrido dentro del estado español.

En el Registro Civil Consular, en los supuestos de hijos de españoles nacidos en el extranjero si se hubiera inscrito en el.

En el Registro Civil Central se inscriben, los nacimientos de españoles ocurridos en el extranjero, los de extranjeros que adquieren la nacionalidad española, y los nacidos y adoptados en el extranjero.

¿Cuándo necesito la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya es la certificación de autenticidad de un documento público expedido por alguno de los países firmantes del Convenio de la Haya. Esta legalización se realiza mediante un  sello o anotación en dicho documento.

El Apostillado tiene validez en cualquiera de los más de 70 países firmantes.

La Apostilla tiene un coste adicional de 25€ (IVA incluido)