ingreso mínimo vital

Ingreso mínimo vital

Qué es el ingreso mínimo vital?

La información que está leyendo es provisional, hasta que no sea aprobada por el Estado.

Según ha informado el Consejo de Ministros, durante el mes de abril o mayo de 2020 se tiene prevista la aprobación de una renta o ingreso mínimo vital. Esta medida ha sido tomada para paliar el impacto económico que está provocando la situación actual que estamos pasando con el coronavirus.

El ingreso mínimo vital es una renta básica que tiene prevista ofrecer el Gobierno para proteger a las personas más necesitadas. Esta renta tendrá una dotación económica que rondará los 500 euros, pero los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, y, por ejemplo, en los casos de familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo se eleva la cuantía hasta los 950 euros.

Requisitos para solicitarlo

Los requisitos pasan por tener más de 23 años, llevar un mínimo de 2 años viviendo en la comunidad autónoma y estar empadronado, que la unidad de convivencia lleve constituida al menos 6 meses, haber solicitado antes las prestaciones, pensiones o ayudas que puedan corresponder, buscar empleo de forma activa y que los recursos económicos de la unidad de convivencia no superen la cantidad que corresponda recibir por esta ayuda.

Podrán solicitar esta renta quienes vivan solos y sus ingresos sean menores de 200 euros al mes. En el supuesto de que conviva con otra persona, deberán acreditar que la renta conjunta  es inferior de 450 euros mensuales.

Lo que se pretende es incentivar la inserción laboral, pero hay que tener en consideración que ocasionará un gran desembolso al país. Pero un aspecto a tener en cuenta es que no se podrá combinar con otras prestaciones que el Gobierno ha puesto en marcha a partir del día 14 de marzo de 2020.

De este modo, quien esté recibiendo otra ayuda no podrá solicitar el ingreso mínimo vital. Tampoco se podrá cobrar el paro, ya que con las dos ayudas alcanzaríamos los 950 euros, que es más o menos lo equiparable al salario mínimo interprofesional. Esto provocaría que la gente no tuviera incentivo de buscar empleo, que es justo lo contrario de lo que persigue esta ayuda. Aunque los ingresos para solicitar esta ayuda deban ser muy reducidos, no importa que el solicitante esté trabajando, siempre y cuando su sueldo no supere los 200 euros al mes.

Dónde solicitar la renta mínima vital

El Ministerio está diseñando un sistema multicanal para hacer la solicitud con el objetivo de poder llegar a los más vulnerables, por lo que prevé que se pongan en funcionamiento canales de tramitación adicionales en otras administraciones, además de los que ya existen en la Seguridad Social.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

(Esta información es provisional hasta hayan sido publicados los requisitos.)

Documentación de la situación personal

Los certificados de matrimonio y nacimiento se pueden obtener de forma gratuita de las siguientes formas:

  • En el Registro Civil donde estén inscritos.
  • A través de la página del Ministerio de Justicia. (El inconveniente es que no todos los Registros figuran en dicha página y que es imposible saber el tiempo que tardan en enviarlo).
A través de nuestra web agilizamos los trámites sin necesidad de desplazarse, aglomeraciones, colas, etc. Lógicamente tiene un coste de tramitación e incluye el envío gratuito al domicilio que nos indique.
Una vez sea publicado el Decreto con los requisitos, iniciaremos una campaña para ofrecer nuestro servicios con una reducción importante de nuestros honorarios, para contribuir en la medida que podamos a aliviar la situación económica de las personas que puedan beneficiarse de esta ayuda.
 

Documentación laboral

(Esta información es provisional hasta hayan sido publicados los requisitos.)

  • certificado de alta como demandante de empleo, o en su caso, copia del contrato de trabajo y las últimas 3 nóminas o declaración fiscal si se es trabajador por cuenta ajena.
  • documentación de la situación económica (bienes inmuebles, copia de la escritura de compraventa o contrato de arrendamiento si lo hubiese.
  • permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos de que se dispongan.
  • en caso de recibir becas, pensiones o ayudas de algún tipo, el documento de resolución positiva de las mismas o los documentos de solicitud.

46 comentarios en “Ingreso mínimo vital”

  1. Hola tengo 55 años vivo sola con mi hija de catorce cobro 403 euros de la ayuda familiar y pago 382 de alquiler ,tengo derecho a cobrar está ayuda? Gracias

  2. Jhoel Alexander larrazabal castro

    Buen día tengo un niño de 5años soltero con asilo político con la hoja blanca pero en pleno covid me dieron la autorización para trabajar pero por debido a la situación de empleos no puedo conseguir empleo . Aún así no estoy en la seguridad social aún así puedo pedir el ingreso mínimo vital mi hermano me paga la viviendo pero por la situación no hemos atrasado en los pagos se puedo solicitar la renta mínima vital?

  3. Juan Luis Garrido Valencia

    tengo reconocida la prestacion por hijo a cargo por hijo mayor de edad descapacitado con un 65% sere beneficiario de la renta minima virtual.
    saludos

  4. Tengo deudas con seguridad social y no cobro nada, separado con hijos en custodia compartida, puedo tener acceso a esta ayuda?

  5. Hola. Yo estoy sin empleo y mi marido cobrando 700 del erte. Tenemos un hijo de 20 años con 33 % de discapacidad y no cobra nada . Yo también tengo 35% de discapacidad y tampoco cobro nada. Me gustaría saber si podríamos solicitar el ingreso mínimo vital. Gracias

  6. Quiero solicitar la renta mínima pero por que hay que pagar para que te manden los certificados??
    Se supone que no tienes €, por eso pides la ayuda, no hay derecho.

    1. Si lees con atención nuestro artículo dice: Los certificados de matrimonio y nacimiento se pueden obtener de forma gratuita de las siguientes formas:

      En el Registro Civil donde estén inscritos.
      A través de la página del Ministerio de Justicia. (El inconveniente es que no todos los Registros figuran en dicha página y que es imposible saber el tiempo que tardan en enviarlo).
      Nosotros somos una opción para agilizar los trámites. Además vamos a reducir un 50% nuestros honorarios.
      Pero te repito, indicamos que se puede hacer de forma gratuita y como hacerlo.

    2. También pondremos un enlace con las direcciones y teléfono de todos los registros civiles de España para que puedas acudir a solicitar el certificado que necesitas de forma TOTALMENTE GRATUITA

  7. Buenos días quisiera saber si podemos recibir la renta mínima vital o alguna otra ayuda monetaria tengo 48 años tengo mi marido mis hijos y nietos acá en España estamos empadronados mi hija ya tiene un año acá está con sus hijos de 10 y 5 años y su marido yo en junio cumplo un año y está mi marido y mi hijo con su mujer y dos hijos menores de edad actualmente nos ayuda con alimentos pero estamos en un piso q compartió e hizo 3 pisos en uno el dueño se le estuvo pagando pero luego se le dejó de pagar x el tema de falta de trabajo se dejó de pagar pero quisimos llegar a un acuerdo para hacerlo poco a poco pero no acepta xq la comunidad x la realización de tuberías para varios pisos q está mal echa se atora y para poder sacar a las personas q vivimos ay adicionaron a la denuncia xq la comunidad lo denunció pusieron q se notaba basura q había camas calientes y bueno la cosa es q ahora ha venido una hoja de desausio y no tenemos trabajo bueno yo y mi hija estamos limpiando x hora en alguna casa q conocemos 1 vez. A la semana pero mi preocupación es si al sacarnos sin trabajo no podremos alquilar nada y cómo podríamos hacer tenemos todos asilo el cual tenían q darnos la tarjeta roja para trabajar pero x la situación no se pudo dijeron q se podía sacar pasado los 6 meses el número de seguridad social pero no se ha podido q se puede hacer xfavor le agradecería me conteste gracias

  8. Hola ami me pertenecerá la ayuda si soy soltera monoparental mejor dicho con 5niños de 6 meses 3 años 6 años 10 años 12 años no cobro nada porfa responderme si sabéis algo

  9. Hola tengo 47 años una hija de 17 .soy viuda hace dos años vivo con mis padres pensionistas .y yo y mi hija cobramos pensión de viudedad y orfandad no tengo vivienda ya que con lo que cobramos no tengo acceso a una estoy trabajando por horas en empresa de limpieza . puedo acceder a la ayuda mínima vital ??? Gracias

  10. José Carmelo Hernández Alcaraz

    Buenas noches mi madre cobra la pensión no contributiva mi hermana también la pensión no contributiva cobran las dos 336.26 euros yo este año solicité la PCI y no me ha venido aprobada aún puedo solicitar el ingreso minimo vital si mi hermana cobra pensión no contributiva y mi madre también la pensión no contributiva se puede cobrar las dos cosas PCI y ingreso minimo vital

  11. Hola buenas noches no cobro ninguna ayuda vivo con mi madre y mi hermana mi madre cobra la pensión no contributiva 336.26 y mi hermana también cobra la pensión también la no contributiva unos 336.26 puedo solicitarla yo si echas cobran la dos pensiones no contributiva y este año solicité la ayuda PCI puedo cobrarla si solicite este año la PCI

  12. Buenas noches yo actualmente de un mes cobro una renta minima de 200€tengo un hijo menor y su padre nis abandono puedo pedir esta renta

  13. Soy madre soltera de 36 años con 3 menores a mi cargo solo cobro la manutención de uno de mis hijos estoy desempleada y empadronados llevamos casi un año ¿podría solicitar la renta mínima vital?

    1. El Gobierno acaba de anunciar que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 26 de Mayo. Una vez sea publicado en el BOE actualizaremos nuestra información sobre los trámites y requisitos necesarios para solicitarlo

      1. Ok muchas gracias.
        Entonces el miercoles 27/05/2020 podre meterme en el BOE y ver los requisitos asi como toda su informacion? Tramitarla etc?
        Gracias

  14. Ola QUERIA SAVER SI TENGO DERECHO ALA RENTA VITAL PORQUE ESTOI EN DUDA TENGO 21 AÑOS VIOLENCIA DE GENERO COBRO LA RAI 430€ DELOS CUALES 225€ SON DE ALQUILER TENGO TRES BEBES AMI CARGO UNO DE 4 AÑOS UNA DE 2 AÑOS Y UN BEBE DE 5 MESES NO PERCIBO NINGUNA AYUDA MAS Y LA RAI SOLO YEBO UN AÑO COBRANDO LO ESTOI PASANDO MUI MAL NO TENGO NI PARA PAÑALES NI AYUDA DE NADIE QUIERO SABER SI PODRE SOLICITARLA YAQUE PONE QUE ES PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y YO TENGO 21 3 BEBES AMI CARGO VIOLENCIA DE GENERO Y ENCIMA 225€ DE ALQUILER PORFAVOR ME LO PODEIS DECIR GRACIAS UN SALUDO

  15. hola mi caso tengo 52 años y este mes solo me han liquidado los ultimos 8 dias de la RAI, que me quedaban , osea ya no tengo ningun ingreso , vivo con mi madre de 80 años que tiene una pension de unos 600 euros , queria saber si me corresponderia cobrarla , no se si eso se considera como una familia monoparental me puede indicar .

  16. como kiere el gobierno k las personas ejmp , solas 200 € para poder cobrar la renta mínima tiene k estar en esclucion y pobreza maxima pues sin con cuatrocientos no tienes para luz agua alquiler y comer lo normal como otros países europeos k se cobre el sueldo mínimo asta k el INEM t meta a trabajar sino seguiremos mucho viviendo en la calle o en cualquier lado d ocupa sin luz ni agua para tener para comer y no x gusto sino x k no llega pues solo una habitación cuezta 200€ k no hay forma si no tienes trabajo mientras k no den una alluda alos parados mínimo entre 8oo y 900 € y obligorte a buskeda seria d trabajo sino como estoy yo viendo en una casa abandonada etc pues si explico todo m falta sitio k piensen los políticos un poco k ellos les falta con mas d 4000€ mensuales …etc.

  17. Hola.
    Me trasladé de Barcelona a A Coruña, llevo empadronada aquí hace unos meses pero no 6 cómo he leído. Soy divorciada sin ingresos vivo de alquiler y con una discapacidad del 33%.
    Tengo derecho a solicitar la renta minima? Gracias

  18. Hola.
    Me trasladé de Barcelona a A Coruña, llevo empadronada aquí hace unos meses pero no 6 cómo he leído. Soy divorciada sin ingresos vivo de alquiler y con una discapacidad del 33%.
    Tengo derecho a solicitar la renta minima?

    1. Como verás en el artículo pone muy claro y en cursiva el siguiente texto: (Esta información es provisional hasta hayan sido publicados los requisitos.)

  19. Fco Javier Martinez

    Buenos dias; Soy un padre de 55 años, en paro, mi núcleo familiar con dos hijos de 22 y 20 años estudiantes, se encuentran con mi mujer, su madre, y yo en este momento desde el inicio del Decreto-Ley del Estado de Alarma, con mis padres mayores de 80 años haciéndome cargo de ellos, en otra Comunidad Autónoma.¿ Podría solicitar atraves de la Delegación correspondiente de la Seguridad Social de la provincia, en la que me encuentro, presentar en su momento la documentación correspondiente?. Gracias.

  20. Antonia garcia

    Buenas soy una mujer viuda cobró 280e de pensión tengo a mi cargo un niño de 16 y una niña de 26 con discapacidad del 33 vivo en alquiler .podría pedir la ayuda? Gracias

  21. Maria Del Mar Botas Iglesiaa.

    Buenas. Creo que el lunes 26 entrara en el BOE el ingreso minimo vital. ¿ me ppdria decir que documemto necwsito para ppder cobrar dicha ayuda?. Gtavias

    1. El ingreso mínimo vital no irá al Consejo de Ministros de este martes. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que la prestación se aprobará en el último consejo de mayo.
      Hasta que no sea aprobado no podemos informar sobre como tramitarlo y los requisitos y documentación necesaria.

  22. Walid albouzidi

    Hola tengo dos hijos de 4 uno de 7 anos no tengo ningun Ingreso para mantener. Mis hijos quiero saver si tengo derecho en esta ayuda de renta minima vital

  23. Gema De la Cruz Rodríguez

    Hola soy madre monoparental de un hijo de 25 años y una niña de 10, estoy dada de baja por enfermrdad cobrando 340€ , cuando se puede solicitar la renta mínima, estoy muy apurada, por favor información, muchas gracias

  24. Ruth Fary corrales

    Holaa tengo 51 años tengo residencia no he cotizado poco .y estoy en busca de empleo. Puedo acceder a la renta mínima vital.

  25. Hola. Vivo con mis dos hijos de 10 y 16anos. Mi madre de 70 años con una pensión de 590e.y un hermano sin cobrar nada. Soy víctima de violencia de género con orden de alejamiento y no me pasa la manutención. Tengo la guardia y custodia. Tambien una discapacidad del 34 % y cobro del paro 611e. Tendré derecho a la ayuda del ingreso mínimo vital? Gracias.

  26. Buenas, he visto en las noticias que ya en ésta segunda quincena de este mes de mayo empiezan a mover la renta mínima vital, y en junio empezarán a cobrarse, ¿donde debo solicitarla? Gracias

    1. Hola.
      Yo me trasladé de Barcelona a coruña. Llevo unos meses empadronada aquí, pero no llego a lo 6 meses como he leído, vivo en alquiler sin ningún ingreso y tengo una discapacidad del 33%
      Tengo derecho a la prestación?

  27. Soy madre monoparental de una niña de 5 años.. vivimos con mi madre de alquiler y estoy cobrando la renta básica que se me termina en junio..puedo solicitar está ayuda o no tengo derecho?

  28. Hola me llamo tania yo cobro 360 euros de subcidio tengo un hijo de 9 años y otro de 31 año soy madre soltera y de alquiler podría cobrar la ayuda vital?

  29. MARIA DEL MAR

    Buenas tardes, quisiera saber para cuando es la renta miníma vital ya que según las noticias están ayudando a personas que la necesitan. Mi situación en estos momentos es critica ya que no dispongo de ningún ingreso y estoy pagando el alquiler, soy madre soltera y mi hijo de 18 años esta cursando FP. ¿ Me pueden orientar?. Gracias, atentamente: María Del Mar Botas Iglesias ( Castellón de la plana ).

    1. Todavía la Ley es un borrador y no se ha aprobado, por lo que se desconocen los detalles. Por lo que cuentas tendrás derecho a la prestación incluyendo a tu hijo. En cuanto tengamos más datos los iremos publicando.

    1. Actualmente no se han publicado los requisitos para su tramitación. Ni tampoco la documentación exigida. Una vez tengamos la información la publicaremos.

        1. Como verás en el artículo pone muy claro y en cursiva el siguiente texto: (Esta información es provisional hasta hayan sido publicados los requisitos.)

          1. Erika mosquera

            Si mi pareja está cobrando el erte puedo solicitar el ingreso mínimo vital ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *