Ley trans

Ley trans

El Ministerio de Igualdad ha activado la consulta pública previa al anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans, que permitirá el cambio registral de sexo sin necesidad de informe médico o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física. La futura ley incluirá la autodeterminación del género.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI anunció el pasado dia 30 de octubre que la consulta estará abierta hasta el próximo 18 de noviembre para recabar la opinión de todos los ciudadanos interesados, organizaciones y asociaciones, todo ello antes de la elaboración del proyecto. Cualquier persona podrá enviar al Gobierno su opinión, mostrando su aprobación, rechazo u observaciones acerca del proyecto de ley enviando un email a participacion.publica@igualdad.gob.es .

El Ministerio incide en tres puntos en el documento de la consulta pública, entre los «problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma»,.

  • En primer lugar, la nueva ley permitirá a los menores de edad solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. Así, las personas trans que lo deseen podrán solicitar el cambio de sexo en su documento de identidad aunque sean menores de edad.
  • En segundo lugar, se posibilitará también el cambio de sexo y nombre en la tarjeta de residencia y permiso de trabajo a las personas extranjeras con residencia legal en España.
  • En cuanto a la despatologización de las personas trans en España, la normativa permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de aportar documentación médica y psicológica. Hasta ahora, según la Ley 3/2007, de 15 de marzo, para llevar a cabo dicha rectificación de sexo registral se exigía aportar o acreditar disforia de género, mediante informe médico o psicológico clínico, así como someterse a tratamiento médico durante al menos dos años para acomodar las características físicas a las del sexo reclamado.

En este documento, el Ministerio recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Constitucional, el artículo 14 de la Carta Magna garantiza la no discriminación de las personas transexuales, y subraya también que el artículo 9 requiere a los poderes públicos a fin de eliminar los obstáculos para que esa igualdad sea real y efectiva.

El Ministerio defiende así la necesidad de una ley que «despatologice las identidades trans», teniendo en cuenta que ocho comunidades ya han legislado en ese sentido, garantizando el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

La ministra de Igualdad ha explicado en una entrevista en Radio Nacional de España que esta ley es «una deuda histórica» que existe con el colectivo trans y que recogerá tanto la reparación de las posibles víctimas de discriminación como el acceso efectivo a derechos que son vulnerados.

2 comentarios en “Ley trans”

  1. Hello. This post was extremely interesting, particularly because I was searching for thoughts on this subject last Thursday. Nanette Cyril Lehman

  2. No me deja aportar el empadronamiento porque e superao los 30 mb como podria acerlo porque me an dao 10 dias x favor lo necesito con urgencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *