boda civil

Qué necesito para casarme por lo civil

¿Que tramites y documentación necesito para casarme por lo civil? 

casarme por lo civilLos trámites para poder contraer matrimonio civil se han de realizar en el Registro Civil de la localidad donde se encuentre empadronada alguna de las dos partes. 

Deberán dirigirse a dicho Registro Civil y solicitar la instancia que tendrán que rellenar adjuntando la documentación necesaria. 

Los documentos necesarios son: 

1. INSTANCIA Y DECLARACIONES JURADAS que se facilitaran en el propio registro.

2. DNI, PASAPORTE O NIE en vigor. Original y fotocopia.

3. CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento (las personas nacionalizadas deben aportar sólo el certificado de nacimiento español). Solicitar certificado de nacimiento

 4. CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO.- Este certificado lo debe solicitar en el propio Registro Civil de su localidad. 

Para el supuesto excepcional de no haber estado empadronado, deberán acreditarlo con los siguientes documentos en el que conste nombre y dirección del contrayente y período de residencia que se acredita: contratos de alquiler con carta de la arrendadora, carta de la empresa par la que se trabaja con sello de la empresa, carta del presidente de la comunidad y copia del acta donde se le nombra presidente, carta de al sucursal del banco donde se tiene cuenta con sello del banco, recibos de haber enviado dinero, agua, luz, etc., del periodo de tiempo que se quiere acreditar. 

            Una vez entregados la documentación serán citados para comparecer con dos testigos y ratificarse en la solicitud. 

            Además deberán aportar, según sea su caso: 

· ESPAÑOLES:

 – LOS DIVORCIADOS O ANULADOS: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.

 – LOS VIUDOS: Certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido. 

· EXTRANJEROS: 

– Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la  ley de su país.

 – Toda la documentación, sea cual sea, que esté en legua extranjera, debe ser acompañada por una TRADUCCIÓN realizada por traductor jurado.

             El contrayente que no hable español deberá comparecer siempre en el registro civil con traductor jurado.·

 LOS MENORES DE EDAD:

Deberán obtener con carácter previo a la presentación de los documentos par el matrimonio: o bien la emancipación entre los 16 y los 18 años (que deberá constar inscrita como nota al margen de la inscripción de nacimiento) o bien la dispensa de edad (a partir de los 14 años). 

· LOS ASILADOS O REFUGIADOS: 

 Deberán aportar certificado de la Dirección General de la Policía, del ACNUR o de la Cruz Roja o los organismos correspondientes (con los datos personales del interesado) acreditativo de tal condición.

1 comentario en “Qué necesito para casarme por lo civil”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *