apostilla

Qué es la Apostilla de La Haya

Apostilla de la Haya

apostillaEl trámite de legalización única o apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos para verificar la autenticidad de las firmas que contiene. Este formalismo fue introducido por el Convenio de La Haya, el 5 de octubre de 1961.

Consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. … Es decir, los documentos españoles se deben de legalizar con la Apostilla de La Haya en España para permitir su uso en países extranjeros.

A través de la denominada Apostilla de la Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille, “nota” o “anotación”) un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Es decir, los documentos españoles se deben de legalizar con la Apostilla de La Haya en España. Este trámite se realiza en el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma o en el Colegio de Notarios, dependiendo del tipo de documento.

Puede necesitar apostillar para solicitar:

Dichos países son los siguientes, por orden alfabético y fecha de entrada en el convenio:

ALBANIA (23/02/2017) CHILE (30/08/2016) HONG-KONG MÉXICO SAMOA ALEMANIA CHIPRE HUNGRIA MOLDAVIA (16/03/07) SAN CRISTOBAL Y NIEVES ANDORRA COLOMBIA INDIA (12/03/08) MÓNACO SAN MARINO ANTIGUA Y BARBUDA COOK, ISLAS IRLANDA MONGOLIA (31/12/09) SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS ARGENTINA COREA (14/07/07) ISLANDIA MONTENEGRO SANTA LUCÍA ARMENIA COSTA RICA (14/12/11) ISRAEL NAMIBIA SANTO TOMÉ Y PRÍCIPE (13/09/08) AUSTRALIA CROACIA ITALIA NICARAGUA (EV. 14/05/13) SERBIA AUSTRIA DINAMARCA (29/12/06) JAPÓN NIUE, ISLA SEYCHELLES, ISLAS AZERBAIYAN (2/03/05) DOMINICA KAZAJSTÁN NORUEGA SUDÁFRICA BAHAMAS ECUADOR (2/04/05) KIRGUISTÁN (31/07/11) NUEVA ZELANDA SUECIA BAHREIN (31/12/2013) EE.UU. LESOTHO OMÁN (30/01/12) SUIZA BARBADOS EL SALVADOR LETONIA PAÍSES BAJOS SURINAME BELARUS ESLOVENIA LIBERIA PANAMÁ SWAZILANDIA BÉLGICA ESPAÑA LIECHTENSTEIN PARAGUAY (01/09/2013) TAYIKISTAN BELICE ESTONIA LITUANIA PERÚ (30/09/10) TONGA BOLIVIA FIDJI LUXEMBURGO POLONIA (14/08/05) TRINIDAD Y TOBAGO BOSNIA-HERZEGOVINA FINLANDIA MACAO PORTUGAL TUNEZ (30/03/2018) BOTSWANA FRANCIA MACEDONIA REINO UNIDO TURQUÍA BRASIL (14/08/2016) GEORGIA (14/05/07) MALAWI REP, DOMINICANA (30/08/09) UCRANIA BRUNEI GRANADA MALTA REPÚBLICA CHECA URUGUAY (EV14/10/12) BULGARIA GRECIA MARRUECOS (30/08/2016) REPÚBLICA ESLOVACA UZBEKISTÁN (15/04/12) BURUNDI (13/02/2015) GUATEMALA (18/09/2017) MARSHALL, ISLAS RUMANIA VANUATÚ CABO VERDE (13/02/10) HONDURAS MAURICIO, ISLA RUSIA, FEDERACIÓN DE VENEZUELA

La apostilla se aplica únicamenre a documentos públicos, y puede aplicarse en:

  • a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • b) Documentos administrativos.
  • c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

  • a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
  • b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

En el siguiente enlace encontrará un listado con los países adheridos en la actualidad al Convenio.

La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por el Convenio de La Haya.

En algunos países como España, la apostilla puede obtenerse digitalmente (Apostilla Electrónica), ​ sustituyendo la firma hológrafa de los documentos públicos apostillados por un certificado o firma electrónica válida, de conformidad con los estándares internacionales. En estos casos suele existir también un registro electrónico de apostillas (e-register), que reemplaza el tradicional fichero manual de apostillas por un registro electrónico de contraste que permite hacer un seguimiento puntual de las apostillas realmente emitidas.

En España las autoridades competentes para certificar la autenticidad de un documento mediante la apostilla vienen establecidas por el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre. Se distingue por el tipo de documento, por ejemplo: documentos administrativos, notariales, judiciales, etc

Documentos Administrativos que precisan de reconocimiento previo de firma para ser apostillados:

 

Tipo Documento

Reconocimiento Previo de firma por

Dirección

Títulos y Certificados de Estudios Universitarios Oficiales.

Mº de Educación, Cultura y Deporte y Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas (sólo en algunos casos, consultar enlace).

C/ Torrelaguna, 58, Madrid, y direcciones de las Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas.

Títulos y Certificaciones académicas oficiales no universitarias.

Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Consultar en página web de la Consejería de Educación competente.

Documentos de la Agencia Tributaria.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

C/ Alcalá 7-9, Madrid.

Documentos Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y de las Entidades de la Seguridad Social (tales como reconocimiento de desempleo, vida laboral, etc.).

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Paseo de la Castellana, 65, Madrid.

Documentos no educativos de las Comunidades Autónomas.

En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, es preciso el reconocimiento previo de firma por la Consejería de Presidencia.

Para documentos de la Comunidad de Madrid, C/ Carretas, 4.

Documentos de Entidades Locales (tales como certificados de empadronamiento).

No es preciso el reconocimiento previo de firma, siempre que esté firmado por una autoridad cuya firma conste en el sistema informático de apostilla del Ministerio de Justicia, a excepción del Ayuntamiento de Madrid, que requiere, en todo caso, reconocimiento previo de firma.

Para documentos del Ayuntamiento de Madrid: C/ Montalbán, 1, Madrid.

Documentos consulares (en sus funciones de Registro Civil o Notaría).

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

C/ Pechuán, 1, Madrid.

Certificados de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Encargado del Registro Mercantil (para los Registros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) o Decano Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de España.

Calle Diego de León, 21, Madrid.

Documentos AENA, Marina Mercante, Pilotos de Vuelo, o tripulante de barcos.

Ministerio de Fomento.

Paseo de la Castellana, 67, Madrid.

Documentos Bancarios.

Departamento de cuentas Corrientes del Banco de España.

C/ Alcalá, 48, Madrid.

Documentos emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ministerio del Interior.

C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid.

Documentos de la Dirección General de Tráfico.

Ministerio del Interior o Dirección General de Tráfico.

C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid o C/ Josefa Valcárcel, 28, Madrid, respectivamente.

Otros.

Consultar en el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

902 007 214 / 918 372 295

2 comentarios en “Qué es la Apostilla de La Haya”

  1. Parece un proceso muy complicado para una persona con conocimientos promedio en estos temas. Prefiero acudir a una agencia a contratar el servicio, espero que el precio sea competitivo. Gracias, saludos.

    1. Nosotros tramitamos la Apostilla de la Haya para cualquier tipo de certificado. Para ese servicio tenemos una tarifa de 25€

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *