apostilla

Qué es la Apostilla de La Haya

Apostilla de la Haya

apostillaEl trámite de legalización única o apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos para verificar la autenticidad de las firmas que contiene. Este formalismo fue introducido por el Convenio de La Haya, el 5 de octubre de 1961.

Consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. … Es decir, los documentos españoles se deben de legalizar con la Apostilla de La Haya en España para permitir su uso en países extranjeros.

A través de la denominada Apostilla de la Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille, “nota” o “anotación”) un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Es decir, los documentos españoles se deben de legalizar con la Apostilla de La Haya en España. Este trámite se realiza en el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma o en el Colegio de Notarios, dependiendo del tipo de documento.

Puede necesitar apostillar para solicitar:

Dichos países son los siguientes, por orden alfabético y fecha de entrada en el convenio:

ALBANIA (23/02/2017) CHILE (30/08/2016) HONG-KONG MÉXICO SAMOA ALEMANIA CHIPRE HUNGRIA MOLDAVIA (16/03/07) SAN CRISTOBAL Y NIEVES ANDORRA COLOMBIA INDIA (12/03/08) MÓNACO SAN MARINO ANTIGUA Y BARBUDA COOK, ISLAS IRLANDA MONGOLIA (31/12/09) SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS ARGENTINA COREA (14/07/07) ISLANDIA MONTENEGRO SANTA LUCÍA ARMENIA COSTA RICA (14/12/11) ISRAEL NAMIBIA SANTO TOMÉ Y PRÍCIPE (13/09/08) AUSTRALIA CROACIA ITALIA NICARAGUA (EV. 14/05/13) SERBIA AUSTRIA DINAMARCA (29/12/06) JAPÓN NIUE, ISLA SEYCHELLES, ISLAS AZERBAIYAN (2/03/05) DOMINICA KAZAJSTÁN NORUEGA SUDÁFRICA BAHAMAS ECUADOR (2/04/05) KIRGUISTÁN (31/07/11) NUEVA ZELANDA SUECIA BAHREIN (31/12/2013) EE.UU. LESOTHO OMÁN (30/01/12) SUIZA BARBADOS EL SALVADOR LETONIA PAÍSES BAJOS SURINAME BELARUS ESLOVENIA LIBERIA PANAMÁ SWAZILANDIA BÉLGICA ESPAÑA LIECHTENSTEIN PARAGUAY (01/09/2013) TAYIKISTAN BELICE ESTONIA LITUANIA PERÚ (30/09/10) TONGA BOLIVIA FIDJI LUXEMBURGO POLONIA (14/08/05) TRINIDAD Y TOBAGO BOSNIA-HERZEGOVINA FINLANDIA MACAO PORTUGAL TUNEZ (30/03/2018) BOTSWANA FRANCIA MACEDONIA REINO UNIDO TURQUÍA BRASIL (14/08/2016) GEORGIA (14/05/07) MALAWI REP, DOMINICANA (30/08/09) UCRANIA BRUNEI GRANADA MALTA REPÚBLICA CHECA URUGUAY (EV14/10/12) BULGARIA GRECIA MARRUECOS (30/08/2016) REPÚBLICA ESLOVACA UZBEKISTÁN (15/04/12) BURUNDI (13/02/2015) GUATEMALA (18/09/2017) MARSHALL, ISLAS RUMANIA VANUATÚ CABO VERDE (13/02/10) HONDURAS MAURICIO, ISLA RUSIA, FEDERACIÓN DE VENEZUELA

La apostilla se aplica únicamenre a documentos públicos, y puede aplicarse en:

  • a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • b) Documentos administrativos.
  • c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

  • a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
  • b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

En el siguiente enlace encontrará un listado con los países adheridos en la actualidad al Convenio.

La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por el Convenio de La Haya.

En algunos países como España, la apostilla puede obtenerse digitalmente (Apostilla Electrónica), ​ sustituyendo la firma hológrafa de los documentos públicos apostillados por un certificado o firma electrónica válida, de conformidad con los estándares internacionales. En estos casos suele existir también un registro electrónico de apostillas (e-register), que reemplaza el tradicional fichero manual de apostillas por un registro electrónico de contraste que permite hacer un seguimiento puntual de las apostillas realmente emitidas.

En España las autoridades competentes para certificar la autenticidad de un documento mediante la apostilla vienen establecidas por el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre. Se distingue por el tipo de documento, por ejemplo: documentos administrativos, notariales, judiciales, etc

Documentos Administrativos que precisan de reconocimiento previo de firma para ser apostillados:

 

Tipo Documento

Reconocimiento Previo de firma por

Dirección

Títulos y Certificados de Estudios Universitarios Oficiales.

Mº de Educación, Cultura y Deporte y Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas (sólo en algunos casos, consultar enlace).

C/ Torrelaguna, 58, Madrid, y direcciones de las Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas.

Títulos y Certificaciones académicas oficiales no universitarias.

Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Consultar en página web de la Consejería de Educación competente.

Documentos de la Agencia Tributaria.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

C/ Alcalá 7-9, Madrid.

Documentos Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y de las Entidades de la Seguridad Social (tales como reconocimiento de desempleo, vida laboral, etc.).

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Paseo de la Castellana, 65, Madrid.

Documentos no educativos de las Comunidades Autónomas.

En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, es preciso el reconocimiento previo de firma por la Consejería de Presidencia.

Para documentos de la Comunidad de Madrid, C/ Carretas, 4.

Documentos de Entidades Locales (tales como certificados de empadronamiento).

No es preciso el reconocimiento previo de firma, siempre que esté firmado por una autoridad cuya firma conste en el sistema informático de apostilla del Ministerio de Justicia, a excepción del Ayuntamiento de Madrid, que requiere, en todo caso, reconocimiento previo de firma.

Para documentos del Ayuntamiento de Madrid: C/ Montalbán, 1, Madrid.

Documentos consulares (en sus funciones de Registro Civil o Notaría).

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

C/ Pechuán, 1, Madrid.

Certificados de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Encargado del Registro Mercantil (para los Registros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) o Decano Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de España.

Calle Diego de León, 21, Madrid.

Documentos AENA, Marina Mercante, Pilotos de Vuelo, o tripulante de barcos.

Ministerio de Fomento.

Paseo de la Castellana, 67, Madrid.

Documentos Bancarios.

Departamento de cuentas Corrientes del Banco de España.

C/ Alcalá, 48, Madrid.

Documentos emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ministerio del Interior.

C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid.

Documentos de la Dirección General de Tráfico.

Ministerio del Interior o Dirección General de Tráfico.

C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid o C/ Josefa Valcárcel, 28, Madrid, respectivamente.

Otros.

Consultar en el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

902 007 214 / 918 372 295

62 comentarios en “Qué es la Apostilla de La Haya”

  1. Parece un proceso muy complicado para una persona con conocimientos promedio en estos temas. Prefiero acudir a una agencia a contratar el servicio, espero que el precio sea competitivo. Gracias, saludos.

    1. Nosotros tramitamos la Apostilla de la Haya para cualquier tipo de certificado. Para ese servicio tenemos una tarifa de 25€

  2. Alguien necesariamente ayuda a hacer críticamente los artículos que diría. Esta es la primera vez que frecuentaba la página de su sitio web y hasta ahora. Me sorprendió el análisis que hiciste para crear este contenido en particular increíble. Gran proceso!

  3. Sitio maravilloso. Mucha información útil aquí. Lo envío a varios amigos y, además, comparto deliciosos. Y, obviamente, gracias a su sudor!

  4. Me gusta la información útil que proporciona en sus artículos. Marcaré tu blog como favorito y volveré a consultar aquí con frecuencia. ¡Estoy bastante seguro de que aprenderé muchas cosas nuevas aquí! Mejor suerte para la próxima!

  5. Hola sitio muy guay !! Hombre … Excelente … Maravilloso … Marcaré su sitio web como favorito y también tomaré los feeds. Me complace buscar numerosas informaciones útiles aquí dentro de la publicación. Queremos elaborar estrategias adicionales a este respecto, gracias por compartir. . . . . .

  6. Definitivamente, qué espléndido blog y publicaciones iluminantes, seguramente marcaré su sitio como favorito. ¡Lo mejor!

  7. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  8. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy hábil. Me uní a tu feed y espero poder buscar más de tu gran publicación. Además, ¡he compartido tu sitio en mis redes sociales!

  9. Como poseedor del sitio web, creo que el contenido aquí es increíble, lo agradezco por su arduo trabajo. ¡Deberías seguir así para siempre! La mejor de las suertes.

  10. Hola, acabo de estar alerta a tu blog a través de Google y descubrí que es realmente informativo. Voy a tener cuidado con Bruselas. Estaré agradecido si continúas esto en el futuro. Muchas personas se beneficiarán de su escritura. ¡Aclamaciones!

  11. Creo que otros propietarios de sitios deberían tomar este sitio web como un modelo, un estilo y diseño geniales, muy limpios y geniales, y mucho menos el contenido. Eres un experto en este tema!

  12. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  13. I as well as my guys were actually digesting the good ideas from your web site then at once I had a terrible feeling I never expressed respect to you for those secrets. The men ended up for that reason warmed to read them and have really been enjoying them. Appreciation for actually being quite kind as well as for making a decision on certain amazing subject matter most people are really wanting to be informed on. My sincere regret for not expressing gratitude to you earlier.

  14. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll certainly return.

  15. Hola, estoy muy contenta de haber encontrado esta información. Hoy en día, los bloggers publican solo chismes e internet y esto es realmente irritante. Un buen sitio con contenido interesante, esto es lo que necesito. Gracias por mantener este sitio web, lo visitaré. ¿Haces boletines? No puedo encontrarlo.

  16. Hola, estoy muy contenta de haber encontrado esta información. Hoy en día, los bloggers publican solo chismes en internet y esto es realmente irritante. Un buen sitio con contenido interesante, esto es lo que necesito. Gracias por mantener este sitio web, lo visitaré.

  17. He leído algunas cosas correctas aquí. Ciertamente valorar los marcadores para volver a visitar Me sorprende cuánto intento hacer para hacer este tipo de excelente sitio web informativo.

  18. whoah this weblog is excellent i like reading your posts. Keep up the great paintings! You know, a lot of people are looking around for this information, you can aid them greatly.

  19. Ni siquiera sé cómo terminé aquí, pero pensé que esta publicación fue genial. No sé quién eres, pero ciertamente vas a ser un blogger famoso si aún no lo eres;) ¡Salud!

  20. Quiero decir que este artículo es increíble, está bien escrito e incluye casi todas las informaciones importantes. Me gustaría ver mas artículos como este .

  21. Hola sitio muy guay !! Hombre … Excelente … Maravilloso … Marcaré su sitio web como favorito y también tomaré los feeds. Me complace buscar numerosas informaciones útiles aquí dentro de la publicación. Queremos elaborar estrategias adicionales a este respecto, gracias por compartir. . . . .

  22. certainly like your web site however you need to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth then again I¡¦ll certainly come again again.

  23. He estado navegando en línea más de 3 horas hoy, pero nunca descubrí ningún artículo que llame la atención como el suyo. Vale bastante para mí. En mi opinión, si todos los propietarios de sitios web y blogueros hicieron un buen contenido como lo hiciste tú, Internet puede ser mucho más útil que nunca.

  24. Hiciste algunos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el problema y descubrí que la mayoría de las personas aceptará su sitio.

  25. Buen post. ¡Estuve revisando constantemente este blog y estoy impresionado! Información muy útil específicamente la última parte 🙂 Me importa mucho esa información. Estuve buscando esta información en particular durante mucho tiempo. Gracias y buena suerte.

  26. He estado explorando un poco para encontrar artículos de alta calidad o publicaciones en blogs sobre este tipo de área. Explorando en Yahoo finalmente me topé con este sitio. Estudiando esta información Así que estoy feliz de demostrar que tengo una sensación extraordinariamente extraña que descubrí justo lo que necesitaba. Lo más indiscutible es que me aseguraré de no olvidar este sitio web y echarle un vistazo con regularidad.

  27. Hola, encontré su sitio a través de Google al mismo tiempo que buscaba un tema similar, apareció su sitio, parece genial. Lo he marcado en mis marcadores de Google.

  28. Gracias por cualquier otra publicación maravillosa. ¿En qué otro lugar puede alguien obtener ese tipo de información de una manera tan ideal para escribir? Tengo una presentación la próxima semana, y estoy buscando esa información.

  29. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  30. Realmente aprecio este post. ¡He estado buscando todo esto! Gracias a Dios lo encontré en Bing. ¡Me has alegrado el día! Gracias de nuevo

  31. Estoy muy feliz de leer esto. Este es el tipo de manual que debe darse y no la información errónea accidental que se encuentra en los otros blogs. Aprecio que hayas compartido este gran documento.

  32. Mcguffie80011

    No me he registrado aquí por algún tiempo porque pensé que se estaba volviendo aburrido, pero las últimas publicaciones son de buena calidad, así que supongo que lo agregaré nuevamente a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces mi amigo 🙂

  33. magnificent submit, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do not understand this. You must proceed your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  34. Hey, you used to write fantastic, but the last several posts have been kinda boring¡K I miss your tremendous writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  35. Somos un grupo de voluntarios y estamos abriendo un nuevo esquema en nuestra comunidad. Su sitio web nos ofreció información valiosa para trabajar. Has hecho un trabajo formidable y toda nuestra comunidad te lo agradecerá.

  36. ¡Hola mi amigo! Quiero decir que este artículo es increíble, está bien escrito e incluye casi todas las informaciones importantes. Me gustaría ver mas artículos como este

  37. Ni siquiera sé cómo terminé aquí, pero pensé que esta publicación fue genial. No sé quién eres, pero ciertamente vas a un blogger famoso si aún no lo estás;) ¡Salud!

  38. ¡Guau, maravilloso diseño de weblog! ¿Cuánto tiempo has estado blogueando? Hiciste que los blogs parecieran fáciles. ¡El aspecto general de su sitio web es fantástico, así como el contenido!

  39. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  40. Buen sitio web! Realmente me encanta cómo es simple para mí y los datos están bien escritos. Me pregunto cómo podría ser notificado cuando se haya realizado una nueva publicación. Me he suscrito a tu feed que debe hacer el truco! ¡Que tengas un buen día!

  41. fantástico diseño de blog! haces que los blogs parezcan fáciles. ¡El aspecto general de su sitio es magnífico, así como el contenido!

  42. Realmente quería publicar un breve comentario para poder agradecerle por algunos de los encantadores consejos que comparte en este sitio. Al final del día, mi búsqueda increíblemente larga en Internet ha sido honrada con excelentes datos y técnicas para compartir con mis buenos amigos. Expresaría que la mayoría de nosotros, los visitantes del sitio, somos realmente afortunados de existir en un sitio maravilloso con tantas personas especiales con consejos y sugerencias perspicaces. Me siento bastante bendecido de haber encontrado su sitio y espero tantos momentos más entretenidos leyendo aquí. Muchas gracias una vez más por todos los detalles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *