que son capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales

Que son y cómo se inscriben las Capitulaciones Matrimoniales

            El convenio por el que los cónyuges determinan, ordenan, adaptan, modifican o sustituyen el régimen económico que regula los bienes del matrimonio.

            Este convenio deberá inscribirse en el Registro Civil correspondiente.

            Pueden recoger toda clase de estipulaciones siempre que:

1.- No sean contrarios a las normas relativas a la patria potestad, tutela, ni a los derechos y deberes de los cónyuges. De modo que no podrá pactarse, por ejemplo, que uno de los cónyuges se exima del deber de prestar alimentos.

2.- No alteren los efectos personales del matrimonio. De lo que se deduce que no podría pactarse el hecho de no vivir juntos y/o de no guardarse fidelidad.

3.- No limiten la igualdad de derechos entre los cónyuges. Consecuentemente no puede pactarse que la mujer quede sometida al marido.

            Las capitulaciones matrimoniales para que sean válidas han de otorgarse en documento público, es decir, mediante escritura notarial y podrán hacerse en cualquier momento, antes o después de celebrado el matrimonio.

            Si en el plazo de un año desde que se hacen las capitulaciones matrimoniales no se contrae matrimonio no serán válidas. En todo caso, deberán inscribirse en el Registro Civil junto a la inscripción del matrimonio celebrado para que tengan eficacia frente a terceras personas.

            Las capitulaciones requieren el acuerdo entre ambos cónyuges, por tanto el marido no puede obligar a la mujer a realizarlas.

            Para inscribirlas deberán ser presentadas en el Registro Civil de la localidad donde estén empadronados ambos cónyuges, entregando las tres copias que les da el Notario, las cuales serán legalizadas por el Registro quedándose con una de ellas y devolviéndoles una copia para cada uno de los contrayentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *