que son capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales

Que son y cómo se inscriben las Capitulaciones Matrimoniales

            El convenio por el que los cónyuges determinan, ordenan, adaptan, modifican o sustituyen el régimen económico que regula los bienes del matrimonio.

            Este convenio deberá inscribirse en el Registro Civil correspondiente.

            Pueden recoger toda clase de estipulaciones siempre que:

1.- No sean contrarios a las normas relativas a la patria potestad, tutela, ni a los derechos y deberes de los cónyuges. De modo que no podrá pactarse, por ejemplo, que uno de los cónyuges se exima del deber de prestar alimentos.

2.- No alteren los efectos personales del matrimonio. De lo que se deduce que no podría pactarse el hecho de no vivir juntos y/o de no guardarse fidelidad.

3.- No limiten la igualdad de derechos entre los cónyuges. Consecuentemente no puede pactarse que la mujer quede sometida al marido.

            Las capitulaciones matrimoniales para que sean válidas han de otorgarse en documento público, es decir, mediante escritura notarial y podrán hacerse en cualquier momento, antes o después de celebrado el matrimonio.

            Si en el plazo de un año desde que se hacen las capitulaciones matrimoniales no se contrae matrimonio no serán válidas. En todo caso, deberán inscribirse en el Registro Civil junto a la inscripción del matrimonio celebrado para que tengan eficacia frente a terceras personas.

            Las capitulaciones requieren el acuerdo entre ambos cónyuges, por tanto el marido no puede obligar a la mujer a realizarlas.

            Para inscribirlas deberán ser presentadas en el Registro Civil de la localidad donde estén empadronados ambos cónyuges, entregando las tres copias que les da el Notario, las cuales serán legalizadas por el Registro quedándose con una de ellas y devolviéndoles una copia para cada uno de los contrayentes.

9 comentarios en “Capitulaciones matrimoniales”

  1. Diana Baños

    Hola Celia soy de Córdoba y aquí tienes que fundir el móvil llamando al registro para que luego te digan que mandes una copia por correo ordinario así que llama directamente haber si tienes suerte y te cogen el teléfono

  2. Hola me llamo cristina estamos por firmar una ipoteca en los primeros dias de enero ,sin embargo isimos las capitulaciones en octubre y lo llevamos al registro civil ahi nos dicen que se tiene que registrar en madrid ya que el matrimonio se contrajo en el extrajero y al momento de iscribir el matrimonio tuvieron que hacer lo mismo,lo que pasa que segun nos dicen tardaran un año ya que van muy lentos ,queria saber si igual se puede firmar la ipoteca ya que estamos viviendo en casa de unos amigos mis 2 hijos y mi marido discapacitado invidente que ago necesitamos firmar para enero

    1. Buenas tardes
      Sentimos no poder ayudarle en este trámite, cada Registro tiene su horario y forma de atención al público.
      En el ayuntamiento deberían saber como hacerlo
      Un saludo

  3. francisca garcia

    Puedo solicitar telematicamente el registro de unas capitulaciones matrimoniales?
    Como lo hago si es posible.
    gracias

  4. Buena tardes
    Si en el Libro de Familia constan las capitulaciones matrimoniales con sello del Registro, fecha, libro, tomo, etc ¿Sirve para acreditar ante terceras personas como por ejemplo un banco, que dichas capitulaciones están inscritas en el Registro Civil?

    Un saludo y gracias

  5. Buenas tardes, disculpe los errores porque nasci e vivo en Brasil.
    El registro de matrimonio de mis padres es del año de 1957 y no tiene el nonbre de casada de mi madre e el nonbre se sus padres están incorrectos, falta la opcion de casados con union de bens.
    Solamente mi madre es viva, tiene 87 años e vivmos en Brasil .
    El registro de Brasil quiere la documentacion con estas informaciones actualizadas.
    Su DNA tiene el nobre de casa.
    Como hacer para tener la documentacion correcta?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *