rectificar error certificado

Cómo rectificar error en certificado de nacimiento, matrimonio o defunción

CÓMO RECTIFICAR ERROR EN CERTIFICADO DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCION

Se pueden dar casos en los que un apellido mal escrito, un nombre compuesto que no aparece, una fecha que no coincide o cualquier otro error que pudiera detectarse en un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción nos cause algún problema burocrático.

Este error puede corregirse pero habrán de tenerse en cuenta los requisitos exigidos.         

Tendrá que iniciar el expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz que le corresponda por domicilio (debe solicitarse en el Registro Civil de la localidad donde este empadronado el solicitante de la rectificación) aportando los documentos que acrediten tal inexactitud.

Después, el Registro Civil o Juzgado de Paz se pondrá en contacto con el Registro en el que obre el certificado para proceder a su modificación.

Se deberá aportar escrito explicando el error o problema detectado, con sus datos personales, teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto.

También deberá aportar documento donde se encuentre el error que se haya de rectificar (Certificación literal de nacimiento, matrimonio o defunción), además de los documentos registrales que acrediten los datos correctos (Certificación literal de nacimiento, matrimonio o defunción) del interesado, de los padres, etc…, según cuál sea el error).

Los certificados los puede solicitar en el Registro Civil donde haya acontecido el hecho o hacerlo a través de nuestro portal, evitándose los desplazamientos, esperas y citas previas.

Una vez rectificado, en su caso, el error en cuestión, se hará constar en inscripción marginal en el certificado correspondiente y se le comunicará dándole copia del mismo, dando por finalizado el trámite.

Este proceso no suele durar más de un  mes.

 

Aquí podrá descargarse en PDF o Word un modelo para rectificar errores de los certificados.

26 comentarios en “Cómo rectificar error en certificado de nacimiento, matrimonio o defunción”

  1. Hola.mi problema es cuando me casé con me esposa española yo tenia NEF ahora tengo nacionalidad como puedo rectificar certificado de matrimonio con DEN ahora vivimos en Belgica.

  2. Hola soy extranjera .. venezolana pero mí hija nació aqui , pero en el certificado de nacido vivo tiene un error en ese caso como haría

  3. jesus beltran

    Buenos días. MI mujer es búlgara y ha acudido al registro civil donde está empadronada y allí se han negado a tramitarle el cambio de apellido para poder tramitar el divorcio, ya que cuando nos casamos le pusieron por error el de un matrinomio anterior. ¿Qué puede hacer? Gracias.

    1. Buenos dias
      en ese mismo Registro debe pedir el impreso para tramitar un expediente de rectificación de error.
      Allí le diran la documentación que debe aportar.
      Un saludo

  4. Buenas tardes,hace 10 años que saqué mi nacional española y me han puesto por error la ciudad de nacimiento,y ahora que quiero hacer unos trámites para mis hijos no puedo por ese error,como podría rectificar..mi lugar de nacimiento es Ecuador

  5. Buenas tardes, que puedo hacer mi padre acaba de fallecer, el problemas es que compartian en mismo DNI con mi tío ahora mi tío nos intenta denunciar, que es lo que se podría hacerse, pues cuando le dieron el DNI lo recibió mi papá luego mi tío hizo cambiar los datos a su nombre que fingirá los mismo

  6. Agustin ferrera

    Buenos días en mi literal de nacimiento me asentaron con el sexo equivocado esto paso en el consulado de España en Venezuela ahora vivo en las islas Canarias que tan complicada es el tema y que tiempo tarda gracias

    1. Los expedientes de rectificación deben tramitarse en el Registro Civil de la localidad de la persona que va a aportar los datos para la corrección del error.
      Allí le deben explicar la documentación necesaria que debe aportar y le darán un impreso que deberá rellenar con los datos a corregir.
      Un saludo

  7. Hola, el acta de defunción de mi papá se tramitó y se hizo en una funeraria, pero tiene 3 errores, ¿Cómo puedo resolverlo? (Porque la funeraria me dijo que ya no se podía hacer nada porque ya está levantada el acta, y para poder cambiar esos errores tenía que iniciar un juicio) ¿Será cierto o existe otra forma de solucionarlo?

  8. KAMRAN ASGHAR

    En el certificado de nacimiento el NIE DE MI HIJA LO ESRIBEN MAL
    QUE PAPPELES NECESITÓ PARA Tramitar LA RECTIFICACIÓN ? ? Que papeles necesito? Gracias

    1. Hola, para tramitar la rectificación debe ir al Registro Civil de la localidad donde estén empadronados y allí le darán un impreso que deberán rellenar con el error que quiere rectificar y le dirán la documentación que debe aportar.
      Un saludo

  9. Buenas tardes,
    A mi abuela le han dado por fallecida, al parecer porque existe otra persona con el mismo nombre y apellidos. Nos hemos dado cuenta en el ambulatorio de la Seguridad Social, y ahora no podemos sacar ninguna receta.
    ¿Cómo y dónde debemos comenzar a corregir esta situación?.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    1. Los expedientes de rectificación deben tramitarse en el Registro Civil de la localidad de la persona que va a aportar los datos para la corrección del error.
      Allí le deben explicar la documentación necesaria que debe aportar y le darán un impreso que deberá rellenar con los datos a corregir.
      Un saludo

  10. Hola a ver si me puedes ayudar, mi hijo nació en Barcelona y le registramos allí mismo pero ahora estamos viviendo en Madrid y empadronados aquí, pero hay un error en su partida de nacimiento han escrito mal mi nombre, en este caso donde solicitaría la rectificación en Barcelona o Madrid? y ambos padres tenemos pasaporte no contamos con nuestro certificado literal de nacimiento
    Gracias

    1. Buenos dias
      El expediente de rectificación de error se tramita desde la localidad donde estén empadronados.
      Allí le darán el impreso para rellenar con los datos erroneos y le dirán la documentación que necesita aportar. Si necesitara el certificado de nacimiento suyo se lo podrían expedir allí mismo (siempre que haya nacido en alguna capital de provincia o pueblo grande que esté digitalizado el Registro Civil)
      Un saludo

  11. JOSE MARIA RIBA LLORENS

    A que direccion de correo electronico tengo que enviar los documentos para efectuar una rectificacion de la fecha de nacimiento del padre que figura mal en el certificado literal de nacimiento de una hija y que documentos son precisos para efectuar dicha rectificacion.
    Gracias.

    1. Buenas tardes
      Este tramite lo tiene que hacer personalmente en el Registro Civil de la localidad donde esté empadronado. Allí le darán un impreso de rectificación de error y hará constar los datos erroneos. Los documentos a presentar normalmente son los que acrediten el hecho correcto para poder rectificar el certificado. Pero se lo tramitan allí mismo.
      Un saludo

  12. En el certificado de nacimiento la direccion del padre es la misma que la mia y no convivimos juntos ni es la direccion que pone en su DNI, como lo puedo cambiar? Que papeles necesito? Gracias

    1. Debe ir al Registro Civil de la localidad donde este usted empadronada y allí solicitar el impreso para hacer un expediente de rectificación de error. En dicho impreso es donde debe explicar que es lo que quiere corregir.
      Un saludo

  13. Hola buenas noche soy extranjero yo quiero rectificar un certicado de matrimonio el probrema que tengo el es que cuando me casé con mi esposa ella se casó con pasaporte no tenía rut y ahora ella tiene.¿por favor comó me podría ayudar en este caso?

    1. Buenos dias
      Para este tramite hay que hacer un expediente de «rectificación de error»
      Debería dirigirse al Registro Civil de la localidad donde este empadronado, o Consulado, y allí le facilitarán un impreso donde podrá exponer las causas para rectificar el certificado y allí se lo tramitan
      Un saludo

  14. Tu estilo es tan único en comparación con otras personas de las que he leído cosas.
    Gracias por publicar cuando tienes la oportunidad,
    Supongo que marcaré este blog como favorito.

  15. Hago una visita rápida todos los días a algunos sitios y sitios de información para leer artículos o reseñas,
    pero esta página web ofrece publicaciones basadas en funciones.

    PD Si tienes un minuto, me encantaría tu opinión sobre mi
    Nuevo diseño del sitio web. Puede encontrarlo buscando «royal cbd» – no se preocupe
    si no puedes

    ¡Sigan con el buen trabajo!

  16. claritamilano

    Howdy solo quería avisarte rápidamente. los
    Las palabras en su publicación parecen estar corriendo fuera de la pantalla en Firefox.
    No estoy seguro de si esto es un problema de formato o algo relacionado con la compatibilidad del navegador web
    pero pensé en publicar para hacértelo saber. ¡Sin embargo, el diseño se ve genial!
    Espero que solucione el problema pronto. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *