rectificar error certificado

Cómo rectificar error en certificado de nacimiento, matrimonio o defunción

CÓMO RECTIFICAR ERROR EN CERTIFICADO DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCION

Se pueden dar casos en los que un apellido mal escrito, un nombre compuesto que no aparece, una fecha que no coincide o cualquier otro error que pudiera detectarse en un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción nos cause algún problema burocrático.

Este error puede corregirse pero habrán de tenerse en cuenta los requisitos exigidos.         

Tendrá que iniciar el expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz que le corresponda por domicilio (debe solicitarse en el Registro Civil de la localidad donde este empadronado el solicitante de la rectificación) aportando los documentos que acrediten tal inexactitud.

Después, el Registro Civil o Juzgado de Paz se pondrá en contacto con el Registro en el que obre el certificado para proceder a su modificación.

Se deberá aportar escrito explicando el error o problema detectado, con sus datos personales, teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto.

También deberá aportar documento donde se encuentre el error que se haya de rectificar (Certificación literal de nacimiento, matrimonio o defunción), además de los documentos registrales que acrediten los datos correctos (Certificación literal de nacimiento, matrimonio o defunción) del interesado, de los padres, etc…, según cuál sea el error).

Los certificados los puede solicitar en el Registro Civil donde haya acontecido el hecho o hacerlo a través de nuestro portal, evitándose los desplazamientos, esperas y citas previas.

Una vez rectificado, en su caso, el error en cuestión, se hará constar en inscripción marginal en el certificado correspondiente y se le comunicará dándole copia del mismo, dando por finalizado el trámite.

Este proceso no suele durar más de un  mes.

 

Aquí podrá descargarse en PDF o Word un modelo para rectificar errores de los certificados.

1 comentario en “Cómo rectificar error en certificado de nacimiento, matrimonio o defunción”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *