libro familia digital

Libro familia digital

ÚLTIMA HORA

El Ministerio de Justicia rectifica lo publicado e insta a los Registros Civiles a que sigan expidiendo el Libro de Familia en formato físico.

No se podrá digitalizar hasta que no se implante una plataforma informática.

NUEVO LIBRO DE FAMILIA

Después de diez años desde su creación por fin entra en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Uno de los grandes cambios que supone esta nueva ley es que desaparece el Libro de Familia tal y como lo conocemos, en formato papel, y también se unificará el Registro Civil, tras la aprobación de la ley en el senado el dia 28 de abril. A partir del dia 30 de abril de 2021, el registro civil dejará de expedir este tipo de documentos y se reemplaza por un registro electrónico accesible, centralizado y más acorde con el mundo digitalizado, pero aquellos documentos ya expedidos seguirán siendo válidos.

 

Hasta ahora ambas leyes del registro civil la Ley 20/2011 y la anterior del año 1957 convivían simultáneamente y, durante años, se ha discutido y aplazado la entrada en vigor de la nueva ley. Sin embargo, a partir del viernes dia 30 de abril de 2021, tal y como viene explicado en el BOE, el libro de familia físico desaparecerá. Por lo tanto, se deja de entregar la versión en papel y se reemplaza por un registro digital centralizado y accesible en la que cada persona contará con una hoja o extracto dónde figuran los datos personales de los miembros de un mismo núcleo familiar, relacionados con su estado civil.

Registro centralizado y accesible

Además, también se ha aprobado una nueva modificación de la ley para introducir el Registro Civil Único, un sistema que incluye un Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares. Lo cual indica las intenciones de crear unir distintos y crear uno más centralizado en la que se engloban las cuatro secciones del Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas.

 

Desde el 30 de abril no se expedirán nuevos Libros de Familia y se activará el sistema primero en Madrid y Barcelona. Sin embargo, en el caso de que tengas el documento en papel, seguirá siendo válido. Cada persona podrá acceder a su hoja con el «código personal» de forma electrónica y realizar los trámites que anteriormente se solían hacer con el Libro de Familia.

5 comentarios en “Libro familia digital”

  1. Hola, he tenido un hijo recientemente cómo algo para que aparezca en el libro de familia tradicional ya que el electrónico se ha pospuesto?
    Gracias

  2. Ileana Esther Ventura Muñoz

    Hola! Soy de Cuba y me urge tener en mi poder el libro de familia de mi abuelo Camilo Ventura Tous de Tarrasa ,tengo su certificación de nacimiento pero llevo mucho tiempo buscando la certificación de nacimiento de mi padre, nacido en España, Barcelona y no aparece en los registros civiles de Barcelona que he podido buscar,solo cabe pensar que mi padre fuera adoptado y por eso necesito el libro de familia de mi abuelo,para saber de mi padre. Camilo Ventura Macías,ue maneras habrá de poder adquirir? Muchas Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *