libro de familia

Trámites Libro de familia

Libro de familia

El Libro de Familia es un documento gratuito expedido por el Ministerio de Justicia de España y se tramita en el Registro Civil. El libro sirve para registrar la relación de parentesco entre padres e hijos, se anotan los nacimientos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios. En el caso de que los titulares se divorcien y tengan hijos con otras parejas se expide un nuevo libro para acreditar esa nueva relación.

Con el objetivo de modernizar el Registro Civil fue propuesta en 2010 una reforma de Ley del registro civil y con ella el Libro de Familia pasará a ser digital. Con la modificación del registro civil el ciudadano tendrá una ficha electrónica única con todo su historial pudiendo realizar cualquier documento o solicitud por Internet.

En el libro de familia se inscribe el matrimonio, los nacimientos de los hijos comunes, los adoptados conjuntamente, las defunciones y las separaciones y divorcios con el régimen económico pactado.

El libro de familia se obtiene en el Registro Civil en una de las situaciones siguientes:

  • Una vez celebrado el matrimonio.
  • En el momento de la inscripción del primer hijo recién nacido común, en el caso de las parejas que no están casadas.

EXPEDICIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE FAMILIA POR ROBO, EXTRAVÍO Y DETERIORO.

Para su comodidad, puede solicitar el nuevo Libro de Familia por correo postal.

Documentación requerida:

  1. Libro de familia original, en caso de solicitar un duplicado por grave deterioro.
    Si fuera por robo, deterioro o extravío, fotocopia del Libro de Familia antiguo. En su defecto, certificado de matrimonio.
  2. Pasaporte o documento de identidad español del solicitante.
  3. Original o fotocopia de la denuncia interpuesta, en el supuesto de sustracción o extravío.
  4. Original o fotocopia de los certificados literales de nacimiento de los hijos del matrimonio inscritos en el libro.
  5. Escrito de solicitud, aportando todos los datos que disponga.

¿Qué trámites hay que realizar después del parto?

En el momento del alta, que si todo va bien, se concede en un plazo de 36 a 48 horas después del parto, se obtendrán los siguientes documentos:

  • Informe de alta hospitalaria de la madre y el recién nacido.
  • Certificado de nacimiento del recién nacido.

A continuación, hay que solicitar en el Centro de Salud que corresponda las citas para:

  • Visita Puerperal, que se realizará entre el 5º y 9º día después del parto.
  • Programa de atención a la salud infantil, para el seguimiento del desarrollo físico y psicomotor del recién nacido.

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Aunque el nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil, en donde se hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que se produjo, del sexo y, en su caso, de la filiación del recién nacido. La inscripción puede realizarse en el lugar de nacimiento o bien en el de residencia.

En el caso de los hijos matrimoniales se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos, o cuñados del nacido. En caso de tratarse de hijos no matrimoniales se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, aunque en casos extraordinarios puede ampliarse hasta los 30 días.

También se puede realizar la solicitud de inscripción de los recién nacidos directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por los administrativos de los centros sanitarios, firmarán el “Formulario” oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Inscripción del recién nacido en la Seguridad Social

Para que el recién nacido se beneficie de las prestaciones de la Seguridad Social y de la Asistencia Sanitaria hay que presentar en la Agencia de la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos:

  • Libro de Familia con el recién nacido inscrito.
  • Cartilla/Tarjeta sanitaria del padre o de la madre.
  • N.I. del titular de la Cartilla/Tarjeta sanitaria.

Una vez realizada el alta del recién nacido en la Seguridad Social, puedes solicitar su tarjeta sanitaria.

40 comentarios en “Trámites Libro de familia”

  1. Buenos días,
    Qué certificado sería el equivalente al libro de familia de una persona soltera y sin hijos? Certificado o cualquier otro documento que acredite que esa persona es la unidad familiar.
    Gracias

    1. Buenas tardes
      En su caso, al no estar casada ni tener hijos, no puede tener libro de familia, por lo que debería bastar su certificado de nacimiento para la realización de cualquier tramite administrativo.
      Un saludo

  2. Isabel O'connor

    Mi madre se casó y separó en Reino Unido. Solo me tuvo a mi y nunca se volvió a casar.
    No tenemos Libro de Familia y lo necesito para hacer una Declaración de Herederos, dado que ha fallecido recientemente sin dejar testamento.
    ¿Cómo puedo obtener el Libro de Familia?
    Gracias.

    1. Buenos dias Isabel
      Una vez que fallece el titular del libro de familia, en su caso su madre, ya no se puede pedir. Normalmente, para la declaración de herederos, valdría con los certificados de matrimonio de sus padres y el suyo de nacimiento. (El libro de familia va a desaparecer y se usaran los certificados en su lugar)
      No obstante esta información se la facilitan en el Registro Civil de la localidad donde esté usted empadronada.
      Allí le indicarán los pasos a seguir.
      Un saludo

  3. Armando Blanco

    hola muy buenas tardes, registre mi matrimonio realizado en el extranjero con mi esposa sin embargo lo hice en el registro civil hace casi 9 meses y aun no me llega el libro de familia me indicaron que me lo enviaban a casa, habría alguna forma de solicitarlo con ustedes mas rápido ?

  4. Patricia aguileea

    Necesito duplicado del libro de familia. Habiendo tramitado el original en tala era de la Reina pero yo resido en Terrassa hace 7 años puedo solicitarlo aquí? O es necesario ir Hasta talavera de la Reina, gracias

    1. Buenos dias Patricia, el libro de familia debe solicitarlo en el Registro Civil de la localidad donde esté empadronada.
      En algunos Registros se lo hacen en el momento por transcripción consultado los certificados online.
      En otros le dan un impreso para rellenar con todos sus datos y lo mandan pedir ellos al Registro que corresponda
      Un saludo

  5. Buenos días mi caso es el siguiente tenia libro de familia cuando me case, pero este documento se lo llevo mi ex marido tras la setencia de divorcio, solo me queda una copia del numero de tomo, ahora me lo piden para la moratoria de crédito , que tendría que hacer en este caso. Un saludo.

    1. Buenos dias,
      Debe dirigirse al Registro Civil de la localidad donde esté empadronada actualmente y lo solicita allí.
      Probablemente le pidan la sentencia para acreditar el motivo de expedir el duplicado.
      Un saludo

  6. Buenos días, para solicitar la Moratoria en el préstamo, el estado solicita el libro de familia, pero ya no es obligatorio tenerlo. Se puede sustituir por otro documento que se obtenga por internet? O tendría que solicitar el libro de familia físico por el trámite habitual?
    Gracias

    1. Según los datos que tenemos, esa Ley no llegó a aprobarse y en la actualidad sigue siendo necesario el Libro de Familia.

  7. Susana Leyva Bonifacio

    Hola buenas, mi hijo nació tiene 15 día de nacido, está registrado ya, pero no se donde solicitar su libro de familia ni que papeles he de presentar, porque su padre y yo no estamos casados pero vivimos juntos .

    1. Buenas tardes
      El libro de familia se lo deben dar en el mismo momento de inscripción del bebe, si lo han hecho en el Registro Civil.
      Si no lo hubieran hecho directamente allí, deben ir al mismo y allí se lo darán al momento (normalmente)
      Un saludo

  8. Hola, para inscribir a mi hijo en el colegio me piden fotocòpia del libro de família, pero solo tenemos la hoja del registro civil, ya que en su momento nos dijeron que ya no era necessàrio tenerlo físicamente. Pueden exigirme el libro de família o como me dijeron por ley ya no es necesario/obligatorio. Muchas gracias

  9. Buenos días,

    Hola, busco información sobre como descargar el libro de familia, mi hijo nació en Madrid pero nos mudamos de provincia, ya tenemos el certificado de nacimiento. ¿Cómo puedo hacer para conseguir el libro de familia?

    1. Buenos dias
      Para solicitar el libro de familia deberá dirigirse al Registro Civil de la localidad donde esté empadronada.
      Allí le facilitarán un impreso que rellenará con todos sus datos y los de sus hijos, si los hubiere, y desde allí lo pedirian a Madrid
      Y en unos dias lo envian y se lo entregan
      Un saludo

  10. Hola tengo nacionalidad española naci en Venezuela y tengo un hijo de 12 años que también nació en Venezuela y tiene nacionalidad española. Aquí en España tuve otro niño con una persona española por ende en el libro de familia solo estamos mi esposo,mi bebe y yo. Como podría pedirle el libro de familia a mi hijo mayor sino nació aquí pero su nacionalidad española?

    1. Para solicitar el libro de familia deberá dirigirse al Registro Civil de la localidad donde este usted empadronada
      Allí le harán los tramites, que son gratuitos y le indicarán los pasos a seguir
      Un saludo

  11. Sheyla Llumbet

    Hola buen día, soy ciudadana cubana casada con español vivo en las Islas Canarias y hace 10 meses solicité el libro de familia y aún no me llega como puedo saber que pasa ,gracias.

    1. Buenos dias
      Eso es mucho tiempo, ya deberìa estar listo
      Pero deberá dirigirse al Registro Civil de la localidad donde esté usted empadronada y allí le indicarán los pasos a seguir
      Un saludo

  12. Gracias por el buen artículo. Si la verdad sea dicha fue
    un recreo cuentalo. ¡Un vistazo complejo a más agradable presentado por usted!
    A propósito, ¿cómo nos podríamos comunicar?

  13. Buenos días, yo obtuve la nacionalidad española hace unos años y ahora me piden un libro de familia para la moratoria en la hipoteca q documento puedo aportar?

  14. Buenos días , mi hijo fue inscrito en el Registro al nacer, con su madre y padre como reconocidos sin estar casados, ahora nos hemos separado y quiero quitarle del libro de familia , que tramites tengo que hacer

    1. Para realizar trámites del Libro de Familia es imprescindible ir personalmente al Registro Civil. Puede hacerlo en la localidad donde esté empadronada

      1. Buenas tardes
        Deberá dirigirse al Registro Civil de la localidad donde este empadronada
        Allí le indicarán los pasos a seguir y se lo tramitan allí mismo
        Un saludo

  15. Buenas tardes,
    Mi hija recién nacida ya está inscrita en el Registro Civil, pero ella no aparece reflejada en el libro de familia. El libro de familia entiendo que lo tienen que rellenar presencialmente en el Registro Civil correspondiente?
    Gracias y un saludo.

    1. José Antonio Meléndez Aguilar

      Así es.
      En el Registro Civil lo ponen manualmente en la hoja correspondiente.
      Esto se hace en el momento. (Normalmente, ahora depende del registro debido a la situación actual)
      Un saludo

  16. Maria Eugenia

    Hola buenas, tengo 40 años y nunca me he casado y ni tengo hijos, me están pidiendo el libro de familia para la moratoria de mi hipoteca en esta situación de coronavirus. Mi pregunta es , mi libro de familia es el que estoy inscrita cuando mis padres certificaron mi nacimiento ?, Mis padres ya fallecieron y no se si yo debería tener uno propio pero como digo mi situación es de soltería y sin hijos.
    Gracias de antemano.

    1. José Antonio Meléndez Aguilar

      Buenas tardes, una vez que los padres de una persona fallecen ya no se puede obtener el libro de familia pues solo lo pueden solicitar los titulares del mismo. En su caso lo que deberá aportar será un certificado de nacimiento y uno de fe de vida y estado dónde se acredita que está soltera pues mientras no se tiene un hijo no puede tener el libro de familia.
      Un saludo

  17. Juliana Santos

    Bom dia! Sou brasileira, residente em Portugal, neta de uma espanhola. Estou em busca da certidão de nascimento de minha avó paterna. Ela e a família imigraram para o Brasil quando ela tinha 2 anos de idade. Com os dados que tenho é possível fazer uma busca?
    Nome: Leocadia Arena (o Arenas)
    Fecha de nascimento: 06/09/1919
    Padre: Francisco Arena (o Arenas)
    Madre: Encarnacion Garcia
    Aguardo resposta, gracias.

      1. Juliana Santos

        Obrigada por me responder tão prontamente, fiquri mesmo muito contente.
        Nos documentos que temos diz que ela nasceu em Gor.
        Tenho uma cópia da certidão de casamento dos pais dela, que foi feita em Gor. É escrita a mão, está meio apagada, mas é possivel ler os nomes dos pais ( Francisco Arena (s) e Maria Encarnacion Garcia Rodrigues).
        As vezes aparece Arena e outras vezes Arenas. Se houver um email que eu posso enviar a foto do documento que tenho, acredito que poderia ser valido.
        Grata.

  18. francisco martinez

    Hola,
    Hace unos dias recibi certificado de matrimonio de ese Registro, que previamente habia solicitado. El tema es que esperaba la inscripcion marginal de setencia de divorcio que tramit’e hace tiempo y en cuya sentencia se pedia al registro civil la inscripcion de dicho divorcio y este no esta inscrito.
    El problema es que voy a contrraer matrimonio nuevamente y necesito esta inscripcion con verdadera urgencia. Podrian por favor indicarme c’omo procedo_

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Francisco,
      En primer lugar decirle que se ha puesto en contacto con nosotros, que no somos el Registro Civil, somos una pagina externa, independiente del Ministerio de Justicia que nos dedicamos a la obtención de certificados de los distintos registros civiles en España
      No obstante, y contestando a su pregunta, le diré que debe ponerse en contacto con el Juzgado que dictó la sentencia de divorcio y verificar que efectivamente la enviaron al Registro Civil para su inscripción. Esto lo deberían de hacer de oficio, sin necesidad de que usted lo solicitara pero debería comprobar que se ha hecho.
      En algunos casos con la aportación de testimonio de dicha sentencia sirve para poder contraer nuevo matrimonio.
      También ocurre en algunos casos que el registro civil lleve algo de atraso en la inscripción de dichas sentencias. No se si este podría ser el caso.
      Sentimos no poder ayudarle en este tramite.
      Un saludo

  19. Hola me llamo luis prieto soy cubano,vivo en cuba y mi padre (fallecido) nacio en a coruña nesecito saber como puedo solicitar una inscripcion de nacimiento de mi papá desde aqui de cuba. Gacias saludos

      1. Hola mi nombre es carlos mi esposa es embaraza y quería saber en nuestro caso que ambos somos ciudadanos italianos y vivimos en españa cuales serían los pasos a seguir para la inscripción de nuestro hijo

        1. Hola Carlos, cuando el niño/a haya nacido os darán en el Hospital un impreso donde tendreis que poner todos los datos suyos y de su pareja y el nombre que le queréis poner.
          Con este papel, y antes de 30 dias desde que haya nacido, debéis ir los dos al Registro Civil de la localidad donde haya nacido y allí inscriben al bebe y os dan el libro de familia en el momento.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *