libro de familia

Trámites Libro de familia

Libro de familia

El Libro de Familia es un documento gratuito expedido por el Ministerio de Justicia de España y se tramita en el Registro Civil. El libro sirve para registrar la relación de parentesco entre padres e hijos, se anotan los nacimientos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios. En el caso de que los titulares se divorcien y tengan hijos con otras parejas se expide un nuevo libro para acreditar esa nueva relación.

Con el objetivo de modernizar el Registro Civil fue propuesta en 2010 una reforma de Ley del registro civil y con ella el Libro de Familia pasará a ser digital. Con la modificación del registro civil el ciudadano tendrá una ficha electrónica única con todo su historial pudiendo realizar cualquier documento o solicitud por Internet.

En el libro de familia se inscribe el matrimonio, los nacimientos de los hijos comunes, los adoptados conjuntamente, las defunciones y las separaciones y divorcios con el régimen económico pactado.

El libro de familia se obtiene en el Registro Civil en una de las situaciones siguientes:

  • Una vez celebrado el matrimonio.
  • En el momento de la inscripción del primer hijo recién nacido común, en el caso de las parejas que no están casadas.

EXPEDICIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE FAMILIA POR ROBO, EXTRAVÍO Y DETERIORO.

Para su comodidad, puede solicitar el nuevo Libro de Familia por correo postal.

Documentación requerida:

  1. Libro de familia original, en caso de solicitar un duplicado por grave deterioro.
    Si fuera por robo, deterioro o extravío, fotocopia del Libro de Familia antiguo. En su defecto, certificado de matrimonio.
  2. Pasaporte o documento de identidad español del solicitante.
  3. Original o fotocopia de la denuncia interpuesta, en el supuesto de sustracción o extravío.
  4. Original o fotocopia de los certificados literales de nacimiento de los hijos del matrimonio inscritos en el libro.
  5. Escrito de solicitud, aportando todos los datos que disponga.

¿Qué trámites hay que realizar después del parto?

En el momento del alta, que si todo va bien, se concede en un plazo de 36 a 48 horas después del parto, se obtendrán los siguientes documentos:

  • Informe de alta hospitalaria de la madre y el recién nacido.
  • Certificado de nacimiento del recién nacido.

A continuación, hay que solicitar en el Centro de Salud que corresponda las citas para:

  • Visita Puerperal, que se realizará entre el 5º y 9º día después del parto.
  • Programa de atención a la salud infantil, para el seguimiento del desarrollo físico y psicomotor del recién nacido.

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Aunque el nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil, en donde se hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que se produjo, del sexo y, en su caso, de la filiación del recién nacido. La inscripción puede realizarse en el lugar de nacimiento o bien en el de residencia.

En el caso de los hijos matrimoniales se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos, o cuñados del nacido. En caso de tratarse de hijos no matrimoniales se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, aunque en casos extraordinarios puede ampliarse hasta los 30 días.

También se puede realizar la solicitud de inscripción de los recién nacidos directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por los administrativos de los centros sanitarios, firmarán el “Formulario” oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Inscripción del recién nacido en la Seguridad Social

Para que el recién nacido se beneficie de las prestaciones de la Seguridad Social y de la Asistencia Sanitaria hay que presentar en la Agencia de la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos:

  • Libro de Familia con el recién nacido inscrito.
  • Cartilla/Tarjeta sanitaria del padre o de la madre.
  • N.I. del titular de la Cartilla/Tarjeta sanitaria.

Una vez realizada el alta del recién nacido en la Seguridad Social, puedes solicitar su tarjeta sanitaria.

8 comentarios en “Trámites Libro de familia”

  1. Hola me llamo luis prieto soy cubano,vivo en cuba y mi padre (fallecido) nacio en a coruña nesecito saber como puedo solicitar una inscripcion de nacimiento de mi papá desde aqui de cuba. Gacias saludos

  2. francisco martinez

    Hola,
    Hace unos dias recibi certificado de matrimonio de ese Registro, que previamente habia solicitado. El tema es que esperaba la inscripcion marginal de setencia de divorcio que tramit’e hace tiempo y en cuya sentencia se pedia al registro civil la inscripcion de dicho divorcio y este no esta inscrito.
    El problema es que voy a contrraer matrimonio nuevamente y necesito esta inscripcion con verdadera urgencia. Podrian por favor indicarme c’omo procedo_

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Francisco,
      En primer lugar decirle que se ha puesto en contacto con nosotros, que no somos el Registro Civil, somos una pagina externa, independiente del Ministerio de Justicia que nos dedicamos a la obtención de certificados de los distintos registros civiles en España
      No obstante, y contestando a su pregunta, le diré que debe ponerse en contacto con el Juzgado que dictó la sentencia de divorcio y verificar que efectivamente la enviaron al Registro Civil para su inscripción. Esto lo deberían de hacer de oficio, sin necesidad de que usted lo solicitara pero debería comprobar que se ha hecho.
      En algunos casos con la aportación de testimonio de dicha sentencia sirve para poder contraer nuevo matrimonio.
      También ocurre en algunos casos que el registro civil lleve algo de atraso en la inscripción de dichas sentencias. No se si este podría ser el caso.
      Sentimos no poder ayudarle en este tramite.
      Un saludo

  3. Juliana Santos

    Bom dia! Sou brasileira, residente em Portugal, neta de uma espanhola. Estou em busca da certidão de nascimento de minha avó paterna. Ela e a família imigraram para o Brasil quando ela tinha 2 anos de idade. Com os dados que tenho é possível fazer uma busca?
    Nome: Leocadia Arena (o Arenas)
    Fecha de nascimento: 06/09/1919
    Padre: Francisco Arena (o Arenas)
    Madre: Encarnacion Garcia
    Aguardo resposta, gracias.

      1. Juliana Santos

        Obrigada por me responder tão prontamente, fiquri mesmo muito contente.
        Nos documentos que temos diz que ela nasceu em Gor.
        Tenho uma cópia da certidão de casamento dos pais dela, que foi feita em Gor. É escrita a mão, está meio apagada, mas é possivel ler os nomes dos pais ( Francisco Arena (s) e Maria Encarnacion Garcia Rodrigues).
        As vezes aparece Arena e outras vezes Arenas. Se houver um email que eu posso enviar a foto do documento que tenho, acredito que poderia ser valido.
        Grata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *